¿En qué consiste el estudio de valoración para ser donante vivo renal?

El estudio de valoración para ser donante renal en vida inicia con una primera entrevista informativa en la que el potencial donante va a ser informado de los riesgos y beneficios inherentes al procedimiento de donación renal en vida, así como de los potenciales beneficios y riesgos que conllevará el trasplante de dicho riñón para el receptor, se explorarán las motivaciones que presenta el donante y su capacidad de entender el alcance de sus decisiones.

En los resultados del estudio FIS PI10/00949, se observó que un porcentaje mayoritario de los participantes (76%) es el mismo donante que plantea la posibilidad de iniciar el estudio de valoración, mientras que en el 13% la decisión surge tras la sugerencia realizada por un profesional médico

Inicialmente se recogerán datos médicos del donante (cirugías y enfermedades previas y actuales) y se procederá a realizar una exploración física general.

El estudio se desarrolla a lo largo de varias semanas con la realización de analíticas de sangre y orina y otras pruebas más complejas. El objetivo final del estudio es realizar una evaluación exhaustiva del estado de salud en general con énfasis en el funcionamiento de los riñones, para descartar la presencia de cualquier indicio de enfermedad renal por incipiente que sea. Además, se descartará la presencia en el donante de otras enfermedades que son potencialmente dañinas para los riñones a largo plazo, como son la diabetes o la hipertensión arterial.

También se recoge información del entorno social y laboral para evaluar los aspectos socio-económicos y las posibles consecuencias que puede ocasionarle al donante la baja médica tras la cirugía.

El proceso de estudio y de donación renal no debería ser motivo de perjuicio económico para el donante.

A continuación se especifican las pruebas que son básicas en el estudio:

HISTORIAL MÉDICO Y EXPLORACIÓN FÍSICA DEL DONANTE

ANALÍTICAS SANGUÍNEAS

PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA Y RENAL

PRUEBAS EN ORINA (RECOGIDA DE 24 HORAS Y MUESTRA EN FRESCO):

  • Para detectar presencia de azúcar, sangre o proteínas.

ESTUDIO DE LOS RIÑONES (LAS PRUEBAS MÁS FRECUENTES):

  • Ecografía de los riñones. Es una prueba simple para determinar el tamaño de los riñones, la presencia de cambios anormales o quistes.
  • Angio-TC (Tomografía Computarizada) de los riñones. Esta es una de las últimas pruebas para describir el número de vasos sanguíneos, tanto arterias y venas de los dos riñones. Se realiza en el departamento de Radiología. Los resultados son importantes para los cirujanos para decidir cuál de los riñones se extraerá y la técnica de nefrectomía que realizarán. La prueba también da información sobre ambos uréteres, la vejiga y el flujo urinario.

VALORACIÓN DE OTROS RIESGOS

  • Electrocardiograma (ECG). Describe el ritmo y funcionamiento del corazón.
  • Radiografía de tórax
  • Prueba de glucosa oral. Esta prueba sirve para detectar si tiene diabetes o tendencia a ella. Se administra una bebida dulce de azúcar y se determina la glucosa en sangre a ciertos intervalos de tiempo.
  • Prueba de esfuerzo. Se realiza en personas mayores de 50 años a las que se somete a un esfuerzo físico (pedalear en una bicicleta) para comprobar cómo reacciona el corazón en situación de esfuerzo intenso con escasez de oxígeno.
  • Examen de capacidad pulmonar: para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva. Es importante realizarla en fumadores y ex-fumadores.

Además, será visitado por diferentes profesionales involucrados en el proceso de donación:

EVALUACIÓN QUIRÚRGICA – UROLÓGICA

Una vez el potencial donante recibe el visto bueno por parte del nefrólogo, es visitado en la consulta externa para la valoración quirúrgica. En esta consulta se confirman los antecedentes, sobre todo los quirúrgicos que puedan dificultar la intervención, se realiza una exploración física y se valoran los resultados de las pruebas realizadas, con especial interés en el angio-TC, para poder realizar una planificación cuidadosa de la cirugía. En esta visita se informa al donante de la intervención y sus efectos secundarios.

EVALUACIÓN ANESTÉSICA

Se realiza en la consulta de preanestesia. En el donante rara vez hay una contraindicación anestésica puesto que son personas con poca o nula patología. Se realiza una evaluación clínica y de las pruebas preoperatorias realizadas. Se le explica el procedimiento anestésico y se le aclararán todas sus dudas. En el receptor se actúa igual con especial hincapié en la historia renal y en el riesgo cardiovascular.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

La evaluación psicológica del candidato a ser donante permite conocer las condiciones vitales del donante y su entorno.

Se trata de una evaluación psicológica integral del potencial donante, realizada por expertos, que permite tener una valoración de su salud mental, estado emocional, calidad de vida y comprender su motivación para la donación.

Mediante esta entrevista se asegura que el donante se sienta seguro de su decisión de donar.

EVALUACIÓN DEL COORDINADOR DE TRASPLANTES (MÉDICO INDEPENDIENTE DEL EQUIPO DE TRASPLANTES):

En todos los casos se efectúa una entrevista con el fin de evaluar la realidad social y económica del donante y revisar que el proceso cumpla con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente.

Con toda la información recibida, el potencial donante firmará el documento de consentimiento informado de autorización de extracción del órgano. Este documento contiene toda la información posible sobre las circunstancias en que se efectúa la donación, los posibles efectos que puede ocasionar y los riesgos esperados en el receptor.

Los datos recopilados del estudio del donante (informes de nefrólogo, cirujano, anestesiólogo, inmunólogo, psicólogo y coordinador de trasplante) se debaten en una reunión conjunta (Comité de Donante Vivo) donde se decide si ese donante es apto para la donación y posterior trasplante y en esta decisión se considera prioritario el bienestar y seguridad del donante.

Según la legislación vigente, previa a la autorización definitiva, el caso debe ser evaluado por el correspondiente Comité de Ética Asistencial, órgano hospitalario independiente que certifica que el procedimiento seguido para la toma de decisiones se ha realizado conforme a los principios éticos. De manera específica el Comité constata la ausencia de cualquier indicio de coacción a la libertad personal de donar y por otra parte que la donación es un acto altruista, sin ningún tipo de recompensa material y que a su vez presenta con un balance favorable entre los derechos del donante y del receptor.

Finalmente el donante, acompañado por el cirujano, el nefrólogo responsable del estudio y el coordinador de trasplantes, acude al Juzgado de Primera Instancia a ratificar su voluntad de donación ante el juez y firmar el acta de consentimiento de la donación.

Por lo general, el donante será ingresado en el hospital el mismo día de la cirugía, pero en algunos casos puede ser necesario que el donante ingrese la noche previa a la donación.